SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

Pfp Propone La Alternativa Coho Antes De Ipko

PFP
Source: SXMIslandTime 05 May 2022 07:30 PM

PHILIPSBURG, Sint Maarten Antes de la Consulta Interparlamentaria del Reino (IPKO) de esta semana, los miembros del Parlamento (MP) del Partido para el Progreso (PFP) Melissa Gumbs y Raeyhon Peterson han esbozado una alternativa al Organismo Caribeo para la Reforma y el Desarrollo (COHO) en una posicin de un documento enviado a los parlamentos de Sint Maarten, Aruba, Curaao y los Pases Bajos.

Aunque algunos parlamentarios de Sint Maarten han criticado el COHO y el borrador de la Ley de Consenso del Reino que lo acompaa, la PFP quera ir ms all de la mera crtica y, por lo tanto, se dispuso a crear una alternativa que pueda ser debatida por los parlamentos de los cuatro pases en el Reino de los Pases Bajos. Los parlamentarios de la PFP creen que un nuevo acuerdo con el Banco Mundial es una alternativa viable, ya que equilibrara suficientemente las necesidades de los Pases Bajos (gestin financiera slida del dinero de los contribuyentes holandeses) y las de los pases del Caribe holands (mantenimiento la autonoma).

No puedo apoyar al COHO en su forma actual, ya que creo que pone demasiada autoridad y toma de decisiones unilaterales en manos del Ministro del Interior & Kingdom Relations (BZK), a expensas de los gobiernos y pueblos de los pases del Caribe holands, explic la MP Gumbs. Al mismo tiempo, esto no significa que podamos enterrar la cabeza en la arena y pretender que las condiciones del COHO desaparecern mgicamente. habr condiciones cada vez que tomamos dinero de otra parte, como bien sabe cualquiera que tenga una hipoteca personal. Tenemos que enfrentar la dura realidad de la geopoltica global. Los prstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) tambin vendran con condiciones que vulneran nuestra autonoma, seamos o no parte del Reino. La pregunta no es si debe haber condiciones, sino si estas condiciones son razonables, justas y hechas de buena fe.

Cuestionar si el COHO es razonable y justo fue el punto de partida del anlisis del PFP.

Podemos concluir que los poderes que el proyecto de ley COHO que otorga al Ministro de BZK y al Comit de Supervisin Financiera (CFT) son inaceptables. Esto es especialmente evidente cuando consideramos cmo se despoja de autoridad al Parlamento, el rgano representativo de las mismas personas a las que el COHO dice estar ayudando. Desde nuestra perspectiva, disminuir la capacidad del cuerpo representativo del pueblo no mejorar el buen gobierno, las relaciones del Reino o nuestra habilidad para manejar los asuntos del pas. Adems, an no est claro si el COHO, al final de su vida til, mejorar la capacidad de cada pas para absorber los impactos externos, como los fenmenos meteorolgicos extremos provocados por el cambio climtico, las recesiones mundiales u otra pandemia, dijo el parlamentario Peterson.

Los problemas del COHO
En primer lugar, el proyecto de ley COHO busca establecer el COHO en La Haya, lo que lo convertira en una entidad que opera bajo la ley holandesa, en lugar de una entidad local que opera bajo la ley local.

Qu significa que una ley holandesa sea aplicable a una entidad que opera en el pas Sint Maarten? Significa que Sint Maarten no tendr voz. Es un flagrante desprecio por nuestra autonoma, como se describe en la Carta del Reino, explic la MP Gumbs. Por ejemplo, el Artculo 21 le otorga al Ministro de BZK la autoridad para formular polticas y determinar la forma en que el COHO debe realizar sus tareas. Nosotros, como Pas St. Maarten, no tenemos nada que decir en esto, aunque nos afectar directamente. El artculo 22 otorga al Ministro de BZK la autoridad para revocar una decisin tomada por el COHO. En teora, esto le da al Ministro de BZK la ltima palabra en lo que respecta a las tareas que debe realizar el COHO.

Adems, el Artculo 6 otorga al Ministro de BZK la capacidad de dar al COHO una instruccin sobre su agenda despus de consultar al Ministro de Asuntos Generales. Sin embargo, esto no requiere que el Ministro de Asuntos Generales de Sint Maarten est de acuerdo con la instruccin. Ms evidentemente, el proyecto de ley COHO no tiene una regulacin de disputas, lo que significa que el Gobierno de Sint Maarten no puede apelar las decisiones tomadas.

Esto significa que el Ministro de Asuntos Generales no puede detener una instruccin, y l o ella esencialmente solo seran informados de ello. Sobre el papel, este Artculo est destinado a proteger St. Maarten si el COHO acta fuera de los acuerdos establecidos entre las islas y los Pases Bajos. Pero este artculo es un arma de doble filo. En nuestra opinin, se usar contra el pas St. Maarten: una escapatoria o ‘vangnet’ para que los Pases Bajos puedan cambiar rpidamente la agenda de ejecucin sin ninguna repercusin, agreg el parlamentario Peterson.

No se ha asignado ningn monto al COHO, en trminos de lo que cada pas puede esperar como respaldo de liquidez para las reformas estructurales. El proyecto de ley tambin ampla el papel de la CFT. En su forma actual, la CFT evaluar los planes de accin de reforma para determinar si estn en lnea con los
presupuesto del pas. Permitir que la CFT pruebe repentinamente las polticas del presupuesto, y no solo los nmeros, es responsabilidad del Parlamento y niega el derecho presupuestario del Parlamento, seala MP Gumbs.

Un camino diferente
En lugar del COHO, los parlamentarios de la PFP prevn un acuerdo entre los Pases Bajos, el Banco Mundial y los pases del Caribe holands para establecer un nuevo Fondo fiduciario. Este nuevo Fondo Fiduciario estar dirigido por un Comit Directivo de cinco miembros, cada uno de los cuales representar al Banco Mundial, los Pases Bajos, Sint Maarten, Curazao y Aruba.

Segn la PFP, los respectivos Gobiernos deben establecer criterios de calificacin para su representante designado. Esto asegurar que los miembros del Comit Directivo sean designados por mrito, en lugar de favoritismo poltico. Los parlamentarios de la PFP tambin sugieren que el miembro de Sint Maarten en el Comit Directivo del Fondo Fiduciario posterior al huracn Irma sea excluido de la seleccin.

El nuevo Comit Directivo en su conjunto (las cinco personas) proporcionara actualizaciones trimestrales sobre los presupuestos y entregables de los proyectos en los tres pases del Caribe. Sin embargo, dentro del Comit Directivo ms grande, tambin deberan existir tres subcomits, compuestos por representantes del Banco Mundial, los Pases Bajos y el pas respectivo.

El Comit Directivo especfico del pas sera responsable de evaluar y aprobar los proyectos de reforma especficos del paquete de pas de ese pas, y luego asignar y desembolsar los fondos necesarios al gobierno del pas respectivo. Las decisiones deben tomarse por unanimidad, ya que PFP cree que esto disminuir el dficit democrtico que est presente en la estructura actual de COHO. Tambin eliminar el poder general del Ministro BZK.

Sint Maarten, a travs de la ejecucin del Fondo Fiduciario de St. Maarten, ha desarrollado una relacin con el Banco Mundial. A travs de este Fondo Fiduciario, el Banco Mundial supervis la gestin financiera de los fondos posteriores al huracn Irma. Sin embargo, la planificacin, ejecucin y la gestin de los proyectos est a cargo de la Oficina del Programa Nacional de Recuperacin (NRPB) en nombre del Gobierno de Sint Maarten. Por lo tanto, se ha establecido un precedente dentro del Reino para que los fondos de los contribuyentes holandeses sean administrados por el Banco Mundial, dijo MP Peterson.

La estructura del Comit de Direccin distribuye el poder de decisin entre cada una de las partes implicadas, garantizando as la autonoma de las islas y asegurando nuestra plena implicacin. Adems, toda la estructura del COHO, hasta el nmero de personas en la junta, es esencialmente una versin reciclada del actual Comit Directivo del Fondo Fiduciario posterior al huracn Irma de todos modos, seal MP Gumbs.

Los parlamentarios de la PFP anticipan que algunos parlamentarios holandeses y de Sint Maarten se opondran a un nuevo fondo fiduciario, especialmente porque los esfuerzos de recuperacin de Sint Maarten despus del huracn Irma han sido lentos. Sin embargo, los parlamentarios Gumbs y Peterson sealan que la capacidad de Sint Maarten para implementar proyectos del Banco Mundial ha crecido en los ltimos cinco aos. Adems, argumentan que el Banco Mundial, dados sus estrictos procedimientos burocrticos, probablemente no sea el mejor vehculo para proyectos de ayuda a corto plazo. En cambio, es ms adecuado para iniciativas de reforma a largo plazo, como las descritas en los paquetes de pases.

Enmiendas COHO
Si no se puede establecer un nuevo Fondo Fiduciario, el documento de posicin de PFP tambin describe las enmiendas necesarias al proyecto de ley COHO que esperan sea apoyado por los Parlamentos de los cuatro pases del Reino Holands.

PFP quiere que se inserte una regulacin de disputas en el proyecto de ley COHO, as como una disposicin que establezca que la entidad debe establecerse en cada uno de los pases del Caribe holands. Los parlamentarios buscarn eliminar los artculos que otorgan a la CFT ms control sobre el proceso presupuestario, as como aquellos que facultan al Ministro de BZK para instruir unilateralmente al COHO.

Sin embargo, estas enmiendas todava no van lo suficientemente lejos. Los parlamentarios de la PFP tambin quieren insertar un artculo que permita que algunos de los prstamos se conviertan en donaciones si se cumplen ciertas condiciones y/o plazos de reforma.

La PFP tambin quiere ver eliminados los recortes del 12,5% a los paquetes de remuneracin de los servidores pblicos para fines del 2022.

Para generar apropiacin y aceptacin de los objetivos bsicos del COHO, creemos firmemente que se deben eliminar los recortes existentes del 12,5 %, lo que restaurar todos los beneficios para los funcionarios pblicos. Nuestro costo de vida han aumentado sustancialmente y sabemos que este es un fenmeno que el gobierno holands reconoce, considerando los informes recientes sobre los precios de los alimentos y el combustible en los Pases Bajos. Si bien esta tendencia inflacionaria comenz con la pandemia de COVID-19, el conflicto actual entre Rusia y Ucrania la ha empeorado”, dijo el parlamentario Peterson.

Finalmente, la PFP considera necesario incluir disposiciones para la formacin de recursos humanos locales.

La intencin del COHO no debera ser encerrar a los tres pases caribeos holandeses en un ciclo de dependencia sin fin de importar tecncratas holandeses europeos. Creemos que el COHO debera presentar una oportunidad para fortalecer la capacidad local en todo el gobierno, las empresas estatales y los altos consejos de estado, dijo MP Gumbs. Los servidores pblicos existentes y los profesionales elegibles deben recibir capacitacin de alto nivel en gestin de proyectos, gestin de crisis, redaccin de proyectos, adquisiciones, as como en otras reas identificadas como crticas en evaluaciones anteriores. Adems, se debe ofrecer un programa de ’emparejamiento’ a nuestros estudiantes y jvenes profesionales en el pas y en el extranjero, con incentivos para que llenen las vacantes crticas o que pronto lo sern.

Los parlamentarios de la PFP esperan discutir el documento de posicin con sus homlogos durante el prximo IPKO, que se llevar a cabo en Sint Maarten del 4 al 6 de mayo.

The post PFP propone la alternativa COHO antes de IPKO appeared first on SXM IslandTime.

Melissa Gumbs mentioned 1 time
Raeyhon Peterson mentioned 1 time

Party for Progress [PFP] mentioned 12 times
SXMElections.com Corner Stone Solutions NV