SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

Pfp: El Informe De La Defensora Del Pueblo Es La Gota Que Colm El Vaso En Una Larga Lista De Mala Gobernanza

PFP
Source: SXMIslandTime 02 Jul 2022 09:51 PM


~ Pide al Ministro Doran que renuncie; solicita Reunin Pblica Urgente ~
PHILIPSBURG, Sint Maarten Tras la publicacin el lunes del informe del Defensor del Pueblo sobre el proceso de licitacin y adjudicacin de los contratos de recoleccin de basura 2021-2026, los indignados miembros del Parlamento (MP) del Partido para el Progreso (PFP) Melissa Gumbs y Raeyhon Peterson han pedido al Ministro de Vivienda Pblica, Planificacin Territorial, Medio Ambiente e Infraestructura (VROMI) Egbert J. Doran a renunciar de inmediato debido a su historial demostrado de gobernanza irresponsable y decisiones cuestionable.

El informe final del Defensor del Pueblo es la conclusin de la investigacin sistemtica sobre presuntas irregularidades en el proceso de licitacin y adjudicacin de contratos pblicos de cinco aos para recolectar desechos slidos en varios distritos de Sint Maarten. La investigacin, que comenz en el 2021 despus de que varios contratistas presentaran denuncias ante la Defensora del Pueblo, concluy que el proceso fue injusto y no (suficientemente) transparente

Los parlamentarios de la PFP presentaron una solicitud para una reunin pblica urgente del Parlamento para discutir el informe del Defensor del Pueblo el martes 28 de junio del 2022. Los parlamentarios Christopher Emmanuel y Sarah Wescot-Williams firmaron conjuntamente la solicitud de reunin, que establece que los parlamentarios estn dispuestos a interrumpir su receso si es necesario para facilitar esta reunin crtica, ya que esta es la ltima semana de reunin antes de que el Parlamento tome un receso.

Esta es la ltima de una larga lista de fallas de gobierno del Ministro, y el informe da una indicacin clara de que este proceso de licitacin fue diseado para beneficiar a ciertos contratistas a expensas de otros, dijo MP Gumbs el lunes por la noche. Hay pruebas de que hubo una toma de decisiones arbitraria, adems de que la informacin en los trminos de referencia se cambi y no se comunic claramente a todos los postores, solo algunos postores recibieron puntos por los criterios de fijacin de precios y no otros, los correos electrnicos entre el Ministro y el Jefe interino de Gestin de Infraestructura y, el hecho ms evidente de todo, que el Ministro obstruy la investigacin al ocultar deliberadamente informacin vital, como hojas de evaluacin firmadas.

El MP Peterson tambin tuvo una conclusin sombra despus de leer el informe del Defensor del Pueblo. A partir de los hallazgos, es obvio que el Ministro ya tena algunos contratistas en mente al iniciar este proceso. De qu otra manera puedes explicar por qu estaba tan involucrado? O que las reglas parecan beneficiar a unos ms que a otros? O que se cambiaron algunas reglas en el ltimo minuto? O que los miembros del Gabinete tambin estuvieron involucrados en el proceso cuando no deberan estarlo? O que la Ministra trat de cerrar el Defensor del Pueblo despus diciendo que la investigacin estaba fuera del alcance de su autoridad legal? cuestion el diputado Peterson.

Como ex funcionario del Ministerio de VROMI, el ltimo fiasco en la rendicin de cuentas pblica es particularmente decepcionante para el diputado Peterson, quien anteriormente cuestion la poltica de licitacin del gobierno en el pleno del Parlamento, as como otras medidas de gestin financiera.

Le pregunt al Ministro de Finanzas sobre polticas adicionales sobre la administracin financiera del gobierno y le advert que deben fortalecerse, dijo Peterson. En ese momento, el Ministro de Finanzas le dijo al Parlamento que no necesitamos ms leyes para controlar el uso mejor de los fondos por parte del gobierno; que nuestras leyes existentes son insuficientes. Habiendo trabajado en el Ministerio de VROMI, s que los controles y balances actuales no protegen el dinero del pblico, siendo abusada por Ministros que estn ansiosos y decididos a ir en contra de las buenas prcticas de gobierno. S que el actual Consejo de Ministros tambin es consciente de este hecho. La nica pregunta que queda es, por qu estn de acuerdo con dejar que suceda?

Con respecto a la poltica de licitacin del gobierno publicada recientemente, el informe del Defensor del Pueblo la calific como un comienzo modesto. Sin embargo, consider que no cumple con la obligacin del gobierno de conformidad con el artculo 47, prrafo 6 de la Ordenanza Nacional de Responsabilidad. Esta es exactamente la misma parte de la ley sobre la que el diputado Peterson cuestion al Ministro de Finanzas en el ao pasado.
Reunin pblica sobre el presupuesto del pas, lo que tambin reiter la semana pasada en la reunin del comit del TEATT donde se trat el tema de la licitacin del Carnaval.

Un comienzo modesto simplemente no es lo suficientemente bueno. Esto es especialmente cierto cuando hablamos del dinero de los impuestos que el gobierno ha tomado de los ciudadanos trabajadores y gastado en contratos dudosos. El resultado de este proceso de licitacin aparentemente amaado es que la gente sufre, ya que los contratistas no pueden cumplir con la obligacin de recolectar los desechos en nombre del gobierno. El pueblo necesita ms que modestia, necesita un gobierno capaz, eficaz, honesto y justo de lderes que son conocidos y respetados por su integridad.

Esta es una barra que el gobierno actual, y especialmente el Ministro, se ha quedado muy corto, dijo MP Gumbs.

En los ltimos dos aos, el parlamentario Peterson dice que ha visto surgir un patrn alarmante en el comportamiento y la conducta del Ministro de VROMI.

Estoy empezando a quedarme sin dedos para contar todos los pasos en falso del Ministro y, a veces, violaciones absolutas de la ley. Incluyendo regalar grandes parcelas de tierra a dos parientes cercanos, permitir que se construyan varios edificios en las laderas de la isla en contravencin de la poltica de laderas, destruir los manglares en los semforos de la ciudad en violacin de la ordenanza sobre la naturaleza, tratar de repartir arrendamiento de tierras a largo plazo a parientes, conocidos y simpatizantes del partido en Vineyard Heights, cuestionando la objetividad del Defensor del Pueblo y tratando agresivamente de socavar su autoridad cuando inici una investigacin en Vineyard Heights, sospechosamente tratando de colocar a familiares y amigos en la junta de un gobierno empresa propia bajo su cartera como Ministro de VROMI, mintiendo descaradamente a los parlamentarios sobre las auditoras de TIC de NV GEBE, para ahora este proceso de licitacin sesgado en el que se adjudic un contrato a un pariente cercano de su colega Ministro, agreg el MP Peterson. En los ltimos dos aos, he visto a un Ministro comprometido con la formacin de su propio pueblo, en lugar de toda la comunidad. He visto a un Ministro que est de acuerdo con romper las reglas para cumplir con su agenda, y que se rebaja a la intimidacin pblica cuando alguien se interpone en su camino. Sin mencionar la forma intimidante y amenazante en que se dirige a los funcionarios que trabajan para l en el Ministerio, quienes constantemente temen recibir una carta de advertencia si no actan de acuerdo con los deseos del Ministro.

Es importante sealar en el informe del Defensor del Pueblo a las acusaciones contra el Secretario General interino del Ministerio, quien tambin se cree que ocult informacin relevante solicitada por el Defensor del Pueblo para llevar a cabo la investigacin. Esto qued claro en la retroalimentacin sobre la sinopsis de la audiencia con el comit de evaluacin, en la que se aclar que los miembros del comit solo podan comunicarse con el Defensor del Pueblo a travs del
secretario general interino. El resultado de esto fue que ciertos miembros del comit no respondieron oficialmente, y que algunas de sus respuestas no fueron enviadas a la Defensora del Pueblo por el Secretario General en funciones. Adems de eso, solo los miembros del gabinete del Ministro que formaban parte del comit fueron informados de las audiencias a realizar por el Defensor del Pueblo, informacin que fue enviada solo al Ministro y su Secretario General en funciones. Esto pone en duda la posicin del Secretario General interino.

Hace varias semanas, le hice al Ministro de VROMI varias preguntas sobre el cargo actual del Secretario General. Y esto fue exactamente por qu. Pregunt si el seor recibi un landsbesluit para actuar como Secretario General, ya que esto est regulado por el artculo 25 de la LMA. Yo ya s la respuesta; Es no. Y esto pone en duda cada decisin desde el nombramiento del individuo como SG interino, incluyendo todo este proceso de licitacin y cmo se desarroll, dijo Peterson.

Era siquiera legal? Y cul es el resultado de este informe para las vctimas, el Ministerio y Country Sint Maarten? Porque el pas tendr que pagar los perjuicios causados no solo por el Ministro y su prepotencia, sino tambin por los miembros de su gabinete y ciertos funcionarios en cargos directivos, que al parecer forman parte del mismo crculo de corrupcin.

En octubre del 2021, el ministro Doran de VROMI recibi una mocin de desaprobacin en el pleno del Parlamento, con diez (10) diputados que votando a favor y dos (2) en contra. La mocin, que fue iniciada por la PFP, surgi del manejo por parte del Ministro Doran de la controversia de las tierras de arrendamiento a largo plazo de Vineyard Heights. Una mocin de desaprobacin est un paso por debajo de una mocin de censura, que requerira que el Ministro deje el cargo.

Hemos advertido al Ministro sobre su conducta irresponsable y cuestionable, y estoy cansado del escndalo constante que parece seguir cada decisin oficial que toma, dijo MP Gumbs. A la luz de esta grave violacin de la confianza pblica, y de las varias otras que la han precedido, insto al Ministro a que haga el acto honorable y renuncie a su cargo de inmediato o est preparado para responder ante el Parlamento.

The post PFP: El informe de la Defensora del Pueblo es la gota que colm el vaso en una larga lista de mala gobernanza appeared first on SXM IslandTime.

Christopher Emmanuel mentioned 1 time
Sarah Wescot-Williams mentioned 2 times
Melissa Gumbs mentioned 1 time
Raeyhon Peterson mentioned 1 time

Party for Progress [PFP] mentioned 1 time
SXMElections.com Corner Stone Solutions NV