SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

Grisha Elogia A Los Diputados Holandeses Wuite Y Simons Por Presentar Mociones Historicas

Source: SXMIslandTime 11 Jul 2022 08:47 AM

PHILIPSBURG, Sint Maarten – En un comunicado de prensa emitido el domingo por la noche, la presidenta del Parlamento, Grisha Heyliger-Marten, afirm que la suerte est echada cuando se trata de finalizar la descolonizacin de las seis islas del Reino holands.

Heyliger-Marten hizo sus comentarios en relacin con la mocin aprobada en la Cmara de Representantes holandesa el 7 de julio, que inst al Gobierno de los Pases Bajos a entablar consultas con las islas del Caribe con miras a organizar una conferencia del Reino en el 2023 entre los Gobiernos de los Pases Bajos y los seis del Caribe.

Esta mocin es comparable a la que se aprob en el Senado holands en el 2016, la llamada mocin “de Graaf” del 2016.

La mocin de “de Graaf” peda una revisin completa de la Carta del Reino (“Statuut”), y el exsecretario de Estado Knops se ha comprometido a su ejecucin.

El hecho de que la Cmara de Representantes de los Pases Bajos aprobara la mocin presentada por la diputada Wuite, despus de haber encargado recientemente un documento de posicin acadmico sobre el artculo 73 de la Carta de las Naciones Unidas (que tambin fue una iniciativa del diputado Wuite) es muy alentador, dijo Heyliger-Marten.

Es una seal clara y muestra que Holanda reconoce que se deben realizar cambios fundamentales en las relaciones constitucionales dentro del Reino. Por supuesto, estos cambios deben realizarse de conformidad con el derecho internacional. Espero que esto tambin signifique que el Gobierno holands se d cuenta y reconozca que an no ha finalizado el proceso de descolonizacin de las seis islas del Caribe.

Heyliger-Marten lamenta que la mocin presentada por el parlamentario holands Simons a la Cmara de Representantes para establecer un comit permanente de Asuntos Constitucionales y Descolonizacin no haya recibido suficiente apoyo.

Fue refrescante ver que haba una iniciativa en la Cmara de Representantes holandesa para seguir el ejemplo de St. Maarten, y estoy agradecida con el colega Simons por dar seguimiento de esta manera a la reunin que tuvimos hace dos aos. Quizs su sugerencia reciba suficiente apoyo en el futuro, afirm.

Ya en junio del 2020, Heyliger-Marten haba convocado una conferencia de mesa redonda entre los gobiernos de los Pases Bajos y los de las seis islas del Caribe para celebrarse en el 2021. Desde entonces, ella ha estado compartiendo informalmente sus pensamientos sobre una posible trayectoria hacia tal conferencia con colegas en La Haya.

A principios de este ao, el primer ministro Pisas de Curazao y el parlamentario Mike Eman (AVP) de Aruba se hicieron eco de los llamados a una conferencia entre todos los gobiernos del Reino. Segn Heyliger-Marten, finalizar el proceso de descolonizacin no es tan complicado como podra parecer.

Podemos usar una versin abreviada del proceso que conduce al 10-10-10, un 10-10-10 ligero, por as decirlo, y hacer las correcciones que se pasaron por alto en ese entonces. Todo lo que se necesita hacer ahora es alinear la Carta del Reino con los requisitos de la Carta de la ONU cambiando los artculos que impidieron que la AGNU liberara a Holanda de sus obligaciones bajo el artculo 73 de la Carta de la ONU en 1955.

Heyliger-Marten afirm adems que el comit de la CCAD acord recientemente que la Carta del Reino debe cambiarse y presentar una propuesta para hacerlo.

Estoy muy contenta de que las cosas se estn alineando y encajando en ambos lados del Atlntico, dijo. Ejecutar estas mociones en combinacin con una trayectoria de la ONU de desarrollo de capacidades y acceso a recursos desde fuera del Reino, permitir que Sint Maarten realmente se desarrolle en todo su potencial. Tambin conducir a relaciones saludables entre todos los socios del Reino basadas en la igualdad y el respeto.

Heyliger-Marten concluy afirmando que hara un seguimiento con preguntas y sugerencias por escrito a la Primera Ministra con respecto a todos los desarrollos y el avance de los diferentes procesos de manera expedita.

Es importante que mantengamos el impulso, y usar el receso para asegurarme de que el Gobierno pueda comenzar a trabajar con estos asuntos cruciales despus de las vacaciones de verano, concluy Heyliger-Marten.

The post Grisha elogia a los diputados holandeses Wuite y Simons por presentar mociones “Historicas” appeared first on SXM IslandTime.

Grisha Heyliger-Marten mentioned 1 time

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV