SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

Contratacin De Notario Iniciada Despus De 4 Aos

Source: SXMIslandTime 17 Aug 2022 08:29 AM

PHILIPSBURG, Sint Maarten – Despus de cuatro aos de no implementar el proceso de contratacin obligatorio para un nuevo notario de derecho civil, St. Maarten lanz el proceso de contratacin de un candidato a notario para reemplazar a la notaria de 69 aos Faride Tjon Ajong. La fecha lmite para que los candidatos a notario presentaran su solicitud era el 31 de julio de 2022, que se public en un anuncio de un da en el Daily Herald el 20 de junio.

Cabe sealar que Tjon Ajong ya debera haber sido despedida de su funcin el 1 de abril. 2018 y que la ex presidenta del Tribunal Conjunto de Justicia, Eunice Saleh, envi varios recordatorios sobre este asunto al Ministro de Justicia de ese momento y al gabinete del Gobernador. Despus de una firme investigacin por parte de mi persona, el reclutamiento finalmente comenz por parte de la actual Ministra, Anna Richardson.

Tjon Ajong es una notaria jubilada de Aruba. Su nombramiento como notario en St. Maarten en 2014 por el entonces Ministro de Justicia Dennis Richardson tuvo lugar con el fin de preparar el puesto para un ‘landkind’ que todava estaba estudiando en los Pases Bajos en ese momento y que ahora se desempea como candidato a notario bajo Tjon Ajong. Esta decisin del Sr. Richardson pas por alto la recomendacin nmero uno de la Corte, el difunto Lars de Vries; quien estaba familiarizado con la isla y era un prometedor candidato a notario que se suicid poco despus de ser ignorado por Richardson y despedido por Tjon Ajong.

Aunque Tjon Ajong debera haber sido dado de alta en 2018, cuestionablemente sigui funcionando como notario de derecho civil y sigui firmando todo tipo de documentos autnticos y oficiales, como testamentos y escrituras de bienes races. Cuestionablemente, porque durante ya cuatro aos actu como su propia sustituta, utilizando el mismo argumento que llev a su nombramiento inicial en 2014 por parte de Richardson. Todava no est claro quin, y por qu motivos legales, aprob o permiti esta situacin tan extraa que Tjon Ajong est reemplazando.

La sustitucin est regulada en el Captulo IV de la Ordenanza Nacional del Notariado. De acuerdo con los artculos 17 y 18 de esta ordenanza, solo el Presidente del Tribunal puede autorizar a otros notarios o personas elegibles para ser nombradas notarios, para reemplazar temporalmente a un notario de derecho civil. Adems, slo en situaciones limitadas, mencionadas en la ley. Ninguna de estas situaciones es aplicable al caso de Tjon Ajong. Cabe sealar, adems, que la ley tambin establece que el notario sustituido no podr ejercer sus funciones durante el perodo de sustitucin.

Hasta el da de hoy an se desconoce si la decisin de sustituirse fue tomada por el Presidente del Tribunal, el Ministro de Justicia o por la propia Ajong. Misteriosamente, ninguna de las partes cuestionadas pudo producir ningn documento mediante el cual se sancione el funcionamiento de Tjon Ajong despus del 1 de abril de 2018.

La cuestin de la justicia y legalidad de sus acciones a partir de esa fecha, por ejemplo, la firma de testamentos y escrituras de bienes races, sigue sin respuesta. La Ministra de Justicia y/o el Presidente de la Corte deben dar apertura y claridad al pblico sobre este asunto. Porque, hasta donde se sabe, hay dos candidatos a notario en la isla para reemplazar a Tjon Ajong; Luz-Marie Tuitt, que actualmente trabaja con Meredith Boekhoudt y Keshia Richards, que trabaja con Tjon Ajong.

Richards es el ‘landkind’ mencionado anteriormente. Tambin es hija del ex vicegobernador Franklyn Richard. Este ltimo fue el representante de St. Maarten en el Consejo de Cumplimiento de la Ley durante el mandato de Dennis Richardson como Ministro de Justicia y fue designado el ao pasado, por recomendacin de Anna Richardson, como representante de St. Maarten en el Comit del Progreso, que tiene que supervisar la ejecucin de los planes de acercamiento del Centro Penitenciario y de la Polica. Segn el Ministro de Justicia, el reclutamiento estaba a cargo de Ligia Stella. Stella es la jefa de departamento de la Unidad de Inteligencia Financiera y el ao pasado fue nombrada por la Ministra como Secretaria General Interina del Ministerio de Justicia.

Se espera que en breve se anuncie el nombramiento del nuevo notario, por recomendacin del Juzgado. No obstante, an persiste el desafo de atrasos y demoras debido a que existe un lmite legal de tres notarios en la isla. Richardson tiene la autoridad para enmendar la ley para permitir que ms notarios de derecho civil funcionen en la isla. No est claro por qu la iniciativa de hacerlo se retrasa en St. Maarten. Aruba y Curazao, teniendo en cuenta la demanda de mejores y ms eficientes servicios notariales, desde hace algunos aos ya han ampliado su lmite de notarios de 4 y 7 respectivamente a 7 y 10 respectivamente.

Expansin y Supervisin
Cuando se le pregunt sobre la posibilidad de aumentar el nmero de notarios, Richardson afirm que no solo depende de que el Ministro decida hacer una expansin, sino que es una discusin o al menos un tema que se ha planteado en una de mis consultas o discusiones. con el Presidente de la Corte. Agreg que “todava se est explorando si ese es el camino a seguir porque los notarios existentes tambin tienen que dar su opinin sobre por qu pensaran o no que un notario adicional ingrese a la organizacin”. No est claro cunto tiempo la Ministra explorar la situacin y si se ha acercado a los notarios locales para obtener su opinin.

No obstante, los notarios de derecho civil desempean un papel crucial en la economa de St. Maarten, pero el pblico se enfrenta a honorarios y costos notariales elevados y tambin a retrasos cada vez mayores. Se han presentado denuncias contra las tres firmas notariales y la reciente mala conducta con respecto a la notaria de derecho civil Marlene Mingo es una difamacin en la industria notarial que recientemente obtuvo supervisin. Durante casi una dcada la Cmara de Vigilancia del Notariado no funcion en la isla. En 2020 se instituy ante la cual se han presentado cinco denuncias de las cuales dos fueron estimadas. Las denuncias fueron registradas a travs de una solicitud por escrito al Registro del Palacio de Justicia. Los servicios notariales en la isla tambin fueron objeto de una reunin a puertas cerradas del Parlamento previo al receso, y vale la pena considerar que el notariado de derecho civil no es una de las carreras que figuran en la lista de prioridades de financiacin de estudios de la isla.

The post Contratacin de notario iniciada despus de 4 aos appeared first on SXM IslandTime.

Anna Rabess-Richardson mentioned 2 times

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV