Unbiased look at the Sint Maarten Elections
Traducido por Máximo Castro
PHILIPSBURG – Como parte de la visita autofinanciada, del ministro de Salud, Emil Lee a Coomeva y sus instalaciones médicas en Colombia, éste hizo un espacio de tiempo, para visitar el mayor número posible de pacientes de St. Maarten que se encontraban recibiendo intenciones médicas en las ciudades de Cali, Bogotá y MedellÃn en el momento.
Como parte del enfoque práctico del Ministro de Salud, este sintió que era importante obtener información directa de los pacientes en cuanto a la calidad del servicio y de la atención médica recibidos por los pacientes de St. Maarten. Las entrevistas informales incluyeron discusiones acerca de la capacidad de los pacientes para comunicarse con el personal del hospital, el nivel de comodidad, las experiencias con la logÃstica, la calidad de los servicios médicos, la experiencia con SZV y todo el proceso de referencia. Estas entrevistas informales se llevaron a cabo en privado y sin la presencia de personal del hospital o Coomeva, lo que permitió a los pacientes hablar libremente sobre sus experiencias.
De acuerdo con el Ministro Lee, “La información sobre la calidad de la atención y el nivel de profesionalismo de las instalaciones médicas has sido muy positivas. La mayorÃa expresó su satisfacción por todo el proceso de referencia. Otros pacientes sin embargo expresaron cierta frustración con el proceso de referencia, el cual parece estar en alguna ruptura en la cadena de comunicaciones o problemas que se originan antes de la llegada del paciente a Colombia. Sobre la base de las primeras impresiones y comentarios de los pacientes en Colombia, me siento contento de que nuestros pacientes están siendo bien tratados. Naturalmente, siempre hay margen de mejora y las discusiones continuarán en la forma de simplificar y mejorar la comunicación y el nivel de servicio para nuestros residentesâ€.
“A medida que continúan las discusiones con respecto al desarrollo de un nuevo hospital en St. Maarten, siempre habrá una necesidad de remitir a los pacientes en el extranjero. A medida que el alcance y la calidad de los servicios ofrecidos mejoren a nivel local, es de esperar que seremos capaces de mantener a nuestros pacientes cerca de casa y reducir el número de referencias. Sin embargo, se anticipa que habrá siempre una necesidad de un cierto nivel de referencia para los casos más complicados y por lo tanto, es importante contar con un programa de referencia fiable y de calidad en su lugar “, dijo el ministro de Lee.