SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

El Relevo De Grisha Como Presidente Del Parlamento Ser Manejado El Prximo Lunes

NA
UPP
UD
PFP
Source: SXMIslandTime 15 Oct 2022 09:26 AM

PHILIPSBURG, Sint Maarten Un punto de la agenda para relevar a la miembro del parlamento (MP) Grisha Heyliger-Marten United Peoples Party (UP) de sus deberes como presidenta del parlamento se agregar a la agenda de una reunin programada para las 10:00a.m. del prximo lunes 17 de octubre .

La reunin del lunes es la continuacin de una reunin sobre los recortes de COVID-19 que haba sido suspendida abruptamente el 19 de septiembre en la ronda final despus de que el parlamentario de United Peoples Party (UP), Rolando Brison, pidiera que se agregara un punto de agenda para agradecer a la presidenta del Parlamento por su servicio durante el pasado ao parlamentario y relevarla de estos deberes.

Heyliger-Marten suspendi abruptamente la reunin despus de preguntarle a la Primera Ministra Silveria Jacobs, quien estaba en el Parlamento en ese momento, su opinin sobre la solicitud y Jacobs indic que no tena comentarios.

El 20 de septiembre, varios parlamentarios solicitaron una reunin urgente con el mismo punto del orden del da: relevar a la presidenta de sus funciones. Heyliger-Marten respondi el 21 de septiembre, afirmando que la reunin se celebrara el 11 de octubre, cuando la delegacin regresara de los Pases Bajos.
En una carta fechada del 11 de octubre, Heyliger-Marten dijo que haba llamado a Brison el 6 de octubre y le inform que el Parlamento no poda honrar la reunin del 11 de octubre debido a que el personal estaba ocupado con actividades posteriores a la reunin solemne y que la fecha de la reunin sera durante la semana del 24 de octubre. Dijo que Brison le haba pedido que pospusiera la convocatoria de la reunin e indic que informara al parlamentario de National Alliance(NA) William Marlin en consecuencia.

Abusar de la autoridad
Varios parlamentarios abordaron el tema durante el segmento de notificaciones de una reunin pblica para manejar varios proyectos de ley el mircoles.
Marlin, fue el primero, quien acus a la presidenta de “una especie de abuso de autoridad cuando se trata de convocar reuniones”, dijo que l y Heyliger-Marten haban tenido un desacuerdo hace unas semanas con respecto a la convocatoria de una solicitud de reunin urgente de los miembros de la oposicin, que haba sido convocada dentro de las 24 horas.
En ese momento les dije [Heyliger-Marten Ed.] que no era necesario, que en realidad no era una reunin urgente, pero si la presidenta no siente que es una reunin urgente, puede convocarla en las dos semanas normales. La presidenta dijo: ‘Absolutamente no, estoy convocando la reunin’, y luego, en una especie de comentario duro al Ministro [de Vivienda Pblica, Ordenacin del Territorio, Medio Ambiente e Infraestructura VROMI Egbert Doran] dijo: ‘ Cuando el Ministro pidi posponer la reunin por media hora porque tena un compromiso previo en una escuela, la presidenta dijo que la reunin comienza a las 3:00p.m. con o sin usted, expres Marlin.

Ahora aqu el miembro de la coalicin pide una propuesta de orden y propone agregar un punto de agenda. Qu vemos? La presidenta se retira de la reunin en lugar de considerar esa solicitud. Unos das antes, una semana o dos antes, algn tiempo antes, un miembro de la oposicin, Party for Progress (PFP) solicit una propuesta de orden y la presidenta levant la sesin y prepara la votacin sobre esa solicitud de propuesta y la hubiera entretenido, si no fuera porque la silla perdi el qurum.

Recientemente, nuevamente, un miembro de la coalicin solicit una orden de propuesta, la presidenta sale y luego escribe una carta a los solicitantes de la reunin, una reunin urgente, fjese y que ya no es urgente, y la presidenta encuentra todo tipo de excusas para decir que la reunin ser convocada para el 12 de octubre, por escrito.

“Lleg el 12 de octubre y no se convoc la reunin y luego nos llega una carta de que se convocar la reunin creo que el 17 y luego creo que se convocar el 24. Es un ir y venir constante y esta no es la forma en que la presidenta deba de conducir una reunin de manera digna.

Hay una mayora en el Parlamento. Una solicitud por escrito de una reunin urgente y, en este caso, es para relevar a la presidenta de sus servicios y responsabilidades. S, es algo que afecta personalmente a la presidenta y ms que tratarlo de manera profesional y digna, la presidenta est constantemente moviendo la portera para protegerse, porque la Constitucin dice que las reuniones las convoca la presidenta.

Marlin dijo que la presidenta cree que tiene la oportunidad de seguir evitando la reunin y la sigue moviendo a una fecha posterior.

Seora presidenta, espero que corrija esto y vea que no podemos continuar de esta manera, dijo Marlin. Sera una lstima que tuviramos que recurrir a otras medidas o medios para lograr que la silla quede vacante. Hay una mayora, no es una posicin para la que alguien ha sido seleccionado. Es un puesto en el que hemos elegido a alguien aqu, por lo que no es el pblico el que eligi al presidente, son los parlamentarios, y si la mayora dice que ya no quiere mantenerla como presidenta, entonces lo correcto es dejar la silla vacante.”

No sesgado
La parlamentaria por United Democrats (UD), Sarah Wescot-Williams, intervino en el asunto y critic las acusaciones de que la presidenta haba sido parcial. Es un dj vu, todo eso, venir y acusar a la presidencia ahora de ser parcial. Cmo podra cualquier parlamentario que se precie sugerir pblicamente que las expectativas de un presidente son que l o ella cumpla o funcione principalmente para unos pocos en el Parlamento, es decir, aquellos que apoyan una coalicin? pregunt Wescot-Williams.
“Es eso lo que se sugiere pblicamente y luego llega una carta para relevar a la presidenta de sus funciones?”

Wescot-Williams dijo que ella y otros parlamentarios haban solicitado una reunin hace varias semanas y les dijeron que su solicitud deba estar motivada, por lo que los solicitantes estuvieron de acuerdo y posteriormente fundamentaron su solicitud.

Traigo esto ahora porque verifiqu la aclaracin del cambio que se hizo a las reglas de orden para relevar a un presidente de sus funciones en cualquier momento. Afirma que eso podra ser necesario en el caso de un cambio de gobierno. Eso es lo que dice. Parafrasendolo, por supuesto, pero se espera que nosotros, los parlamentarios, la gente de St. Maarten, hayamos tomado nota de una declaracin firmada el 30 de junio, como una declaracin de los lderes de la coalicin sobre lo que est haciendo este gobierno para mostrar su apoyo. en el parlamento

Necesitamos aceptar que est sucediendo algo en el gobierno, que se estn produciendo algunos cambios una y otra vez. Al igual que en el caso del presupuesto, tenemos que sentarnos y esperar a que el gobierno nos diga lo que [ellos] estn haciendo.

Reglas de orden rotas
Brison sostuvo que se estn violando 12 secciones diferentes de las Reglas de orden, incluyendo la regla de propuesta de orden, la regla de solicitud de reunin, la regla de solicitud urgente, el plazo de cuatro das y la regla de plazo de 14 das, entre otras.
“Seora presidenta, solo pido sinceramente, como lo he hecho personalmente, como lo he hecho incluso a principios de esta semana, reconsidere esta trayectoria en la que se encuentra y realmente ponga a Soualiga primero”.

Brison estaba consternado por lo que l denomin “el nivel de hipocresa” que se estaba “arrojando” en el Parlamento, dado que un expresidente del Parlamento de la UD haba permitido que un exministro de salud “esquivase reunin tras reunin, solo porque uno de los los miembros de su coalicin queran presentar una mocin en su contra y hablar sobre la neutralidad del presidente y el presidente que no sigue una coalicin.

No podemos pretender que se est aplicando un doble criterio aqu. he sido muy claro. Este es el ltimo recurso absoluto de una situacin en la que me gustara estar, pero lo mo no es poner el inters de un individuo sobre todos los dems en este pas. Eso no puede ser, dijo Brison.

Sostuvo que aquellos que parecen estar apoyando a Heyliger-Marten ahora no son genuinos, ya que la haban criticado por el bufete de abogados Choharis y otros asuntos. Seora presidenta, estas personas no tienen ningn inters en usted ni en su desempeo como presidenta. No les importa causar caos y confusin, porque cuando no estuvieron de acuerdo y te defend cuando enviamos la peticin al Grupo Choharis, te tenan para matar. Cuando hiciste una declaracin sobre el COHO [Cuerpo Caribeo para la Reforma y el Desarrollo], en el que te defend, queran que te fueras, dijo Brison.

La solicitud ser respetada
Heyliger-Marten, quien tom un aplazamiento para explicar a los parlamentarios lo que dijo que pareca ser una falta de comunicacin sobre las fechas, dijo que se respetar la solicitud. Explic que las solicitudes para agregar a los recortes de 12.5% por COVID-19 que cumplan con el punto de la agenda para relevar a la presidenta de sus funciones se cumplirn el lunes a las 10:00am. Cuando abra esa reunin, honrar la solicitud de propuesta de orden, dijo a los parlamentarios despus de regresar de la clausura. La solicitud de reunin por separado para destituirla como presidenta se cumplir durante la semana del 24 de octubre.

Aparentemente se cruzaron las fechas, porque s mencion en mi primera carta que el da 11 estar honrando la primera reunin urgente que solicitaron los ocho diputados, no el 12, el 11, y llam a uno de los solicitantes diciendo que no poda honrar esa reunin el da 11 porque era el da despus de la reunin solemne, y el solicitante dijo entonces, no honrar esa reunin esta semana.

Segn su solicitud, esa reunin no se cumpli esta semana y se traslad a la prxima semana de reunin. Sin embargo, la reunin del 12,5 % en la que termin la sesin se cumplir el 17 de octubre a las 10:00a.m., aclar Heyliger-Marten.

The post El relevo de Grisha como presidente del Parlamento ser manejado el prximo lunes appeared first on SXM IslandTime.

Sarah Wescot-Williams mentioned 4 times
Silveria Jacobs mentioned 1 time
William Marlin mentioned 1 time
Rolando Brison mentioned 1 time
Grisha Heyliger-Marten mentioned 1 time

National Alliance [NA] mentioned 1 time
United People's Party [UPP] mentioned 2 times
United Democrates 2018 [UD] mentioned 2 times
Party for Progress [PFP] mentioned 1 time
SXMElections.com Corner Stone Solutions NV